El xató o cható[1] es una salsa elaborada a partir de almendras y avellanas tostadas, miga de pan con vinagre, ajo, aceite, sal y ñora como ingrediente característico. Esta salsa acompaña a una ensalada de escarola con anchoas, atún y bacalao
El origen del xató se sitúa en el mundo vinícola. Una vez el vino estaba a punto de ser catado, se procedía a aixetonar la bóta, una ceremonia fundamental en todo el proceso que consistía en colocar un pequeño grifo (l'aixetó) que permitía que el vino saliese del recipiente. Este momento marcaba el inicio de la fiesta del vino nuevo, una celebración que iba acompañada de una comida compuesta por ingredientes salados como el pescado, que se encontraban en las casa de los campesinos y pescadores locales, servida con hojas de la verdura correspondiente a la temporada de invierno y ensalada con una salsa especial. Esta comida ritual que acompañaba a la ceremonia de aixetonar la bota de vino es el origen del actual xató.
A pesar de todo, la paternidad de este plato tradicional en las regiones del Penedés y el Garraf sigue estando discutida. En la actualidad, prácticamente todas las poblaciones del Gran Penedés disponen de una variante propia de la receta de este plato y en la región se han popularizado las tradicionales xatonades, que son encuentros populares en los que los participantes degustan este plato.
Vamos con los ingredientes:
1 escarola
2 anchoas por limpiar
Bonito
Bacalao desalao
2 ñoras
2 tomates maduros
3 dientes de ajo
Un puñado de almendras tostadas
Un puñado de avellanas tostadas
Aceite de oliva virgen
Sal
Vinagre
Empecemos hidratando las ñoras, las podemos poner en agua caliente para ir mas rapido. Raspar con un cuchillo y reservar la pulpa.
El dia anterior ponemos en remojo el bacalao para ir desalandolo.
Limpiamos bien las anchoas y reservamos en un poquito de aceite.
Ponemos en una sarten los 2 tomates y los dientes de ajo.
Yo he hecho salsa para 2 personas. una vez este bien asado el tomate y el ajo, les retiramos la piel y lo ponemos en el vaso de la batidora junto a las almendras, avellanas, la ñora, el aceite, el vinagre y la sal. Lo trituramos todo y ya tenemos la salsa hecha. A esta salsa se le puede añadir una rebanada de pan frito que yo esta vez no le puse.
Cortamos la escarola y ponemos alrededor dejando un hueco, rellenamos el hueco con la salsa y por los lados ponemos el bacalao, las anchoas y el bonito. Tambien se le puede poner aceitunas negras pero en este caso yo no tenia. Servir y a comer. Espero que os guste. Bon appetit.
10 comentarios:
que buena pinta!!!!!!!!!
Uhmmm!!! Qué pinta más buena tiene ésta ensalada... Me gusta.
Una ensalada muy rica, que pinta tan buena tiene :)
Periqueen, muy bien explicado, y presentado.
Mira que llega a ser bueno el XATÓ
Umm, esta salsa tiene un aspecto delicioso.
Un besín.
!!Que rico el Xató, una ensalada deliciosa.Besos.
El xató es una de las ensaladas más ricas que puede haber. Yo la hago bastantes veces lo único que no pongo es el bacalao porque a un sector de la familia no les gusta.
Saludos
TIENES UN PREMIO EN MI BLOG, PASA A RECOGERLO
hola!!! hace tiempo que pasaste por mi blog, y yo pensé que me había agregado al tuyo,pero no. Bueno, despiste solucionado,porque ya estoy por aqui atraída por ese xató y esas anchoas que tienen una pintaaa de comerlas pero ya. Me ha encantado tu preparación. un abrazo.
Nieves.
Que tarde os contesto, es que he estado muy liado.
Gacias chicas. Esta ensalada es para no dejar ni gota en el plato!!!!!
Besotes.
Publicar un comentario