lunes, 16 de enero de 2012

XATO

Para la gente que no sea de cataluña os pondre una pequeña explicacion de la wiki para que veais de donde proviene esta ensalada tan rica.

El xató o cható[1] es una salsa elaborada a partir de almendras y avellanas tostadas, miga de pan con vinagre, ajo, aceite, sal y ñora como ingrediente característico. Esta salsa acompaña a una ensalada de escarola con anchoas, atún y bacalao

El origen del xató se sitúa en el mundo vinícola. Una vez el vino estaba a punto de ser catado, se procedía a aixetonar la bóta, una ceremonia fundamental en todo el proceso que consistía en colocar un pequeño grifo (l'aixetó) que permitía que el vino saliese del recipiente. Este momento marcaba el inicio de la fiesta del vino nuevo, una celebración que iba acompañada de una comida compuesta por ingredientes salados como el pescado, que se encontraban en las casa de los campesinos y pescadores locales, servida con hojas de la verdura correspondiente a la temporada de invierno y ensalada con una salsa especial. Esta comida ritual que acompañaba a la ceremonia de aixetonar la bota de vino es el origen del actual xató.
A pesar de todo, la paternidad de este plato tradicional en las regiones del Penedés y el Garraf sigue estando discutida. En la actualidad, prácticamente todas las poblaciones del Gran Penedés disponen de una variante propia de la receta de este plato y en la región se han popularizado las tradicionales xatonades, que son encuentros populares en los que los participantes degustan este plato.



Vamos con los ingredientes:

1 escarola

2 anchoas por limpiar

Bonito

Bacalao desalao

2 ñoras

2 tomates maduros

3 dientes de ajo

Un puñado de almendras tostadas

Un puñado de avellanas tostadas

Aceite de oliva virgen

Sal

Vinagre

 Empecemos hidratando las ñoras, las podemos poner en agua caliente para ir mas rapido. Raspar con un cuchillo y reservar la pulpa.



El dia anterior ponemos en remojo el bacalao para ir desalandolo.

Limpiamos bien las anchoas y reservamos en un poquito de aceite.



Ponemos en una sarten los 2 tomates y los dientes de ajo.





 Yo he hecho salsa para 2 personas. una vez este bien asado el tomate y el ajo, les retiramos la piel y  lo ponemos en el vaso de la batidora junto a las almendras, avellanas, la ñora, el aceite, el vinagre y la sal. Lo trituramos todo y ya tenemos la salsa hecha. A esta salsa se le puede añadir una rebanada de pan frito que yo esta vez no le puse.





Cortamos la escarola y ponemos alrededor dejando un hueco, rellenamos el hueco con la salsa y por los lados ponemos el bacalao, las anchoas y el bonito. Tambien se le puede poner aceitunas negras pero en este caso yo no tenia. Servir y a comer. Espero que os guste. Bon appetit.




10 comentarios:

Unknown dijo...

que buena pinta!!!!!!!!!

Mar dijo...

Uhmmm!!! Qué pinta más buena tiene ésta ensalada... Me gusta.

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Una ensalada muy rica, que pinta tan buena tiene :)

lolines dijo...

Periqueen, muy bien explicado, y presentado.
Mira que llega a ser bueno el XATÓ

Dely dijo...

Umm, esta salsa tiene un aspecto delicioso.
Un besín.

La Cocinera Mileurista dijo...

!!Que rico el Xató, una ensalada deliciosa.Besos.

Dolors dijo...

El xató es una de las ensaladas más ricas que puede haber. Yo la hago bastantes veces lo único que no pongo es el bacalao porque a un sector de la familia no les gusta.
Saludos

lolines dijo...

TIENES UN PREMIO EN MI BLOG, PASA A RECOGERLO

Nieves dijo...

hola!!! hace tiempo que pasaste por mi blog, y yo pensé que me había agregado al tuyo,pero no. Bueno, despiste solucionado,porque ya estoy por aqui atraída por ese xató y esas anchoas que tienen una pintaaa de comerlas pero ya. Me ha encantado tu preparación. un abrazo.
Nieves.

Periqueen dijo...

Que tarde os contesto, es que he estado muy liado.
Gacias chicas. Esta ensalada es para no dejar ni gota en el plato!!!!!
Besotes.